Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Venció a la deserción escolar y ahora innova en educación

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

20/08/2019 | 09:40

Ariel Rotondo abandonó el secundario cuando tenía 17 años en 1985 para entrar a trabajar a un taller mecánico, retomó sus estudios en 1998 y actualmente se desempeña como director de una escuela de Santa Teresa -una localidad de 3.000 habitantes a 55 kilómetros de Rosario- donde innova con un sistema que evita la deserción.

"Yo trabajaba con mi viejo de mecánico arreglando autos y pensando que ese era mi trabajo y mi profesión. Nunca imaginé que por tener una computadora en mi casa me iba a cambiar", contó Rotondo a Cadena 3.

Rotondo era una de las dos personas del pueblo que tenía una computadora en su casa. "Iban los bomberos para imprimir material, algunas instituciones del pueblo y uno siempre estuvo motivado a cooperar con la comunidad, y a través de esa computadora me hice famoso", relató.

"Me desarrollé solo en la computación hasta que llegué a un interés de la directora primaria que me ayudó a terminar mi formación", planteó.

De este modo Rotondo regresó al colegio, terminó el secundario y encontró su vocación. "Me anoté en un profesorado de primaria en una localidad cercana, pero por alguna circunstancia se me complicaron las cosas y me anoté en un terciario de administración de empresas e inmediatamente comencé mi capacitación pedagógica", resumió.

Tras atravesar este camino llegó al Instituto Superior Estrada (ISE), cuyo sistema de educación escapa de lo convencional, con resultados asombrosos y esperanzadores en la formación de los jóvenes.

No hay aulas con bancos alineados sino mesas como si fuera un bar, no hay asignaturas únicas sino de manera transversal donde se comparten distintas disciplinas, tampoco hay calificación de los alumnos de manera tradicional, pero los resultados sorprenden.

"No sabemos cómo lo logramos. Lo empezamos a pensar en 2010 y cuando comenzamos a aplicarlo, en 2015, nunca imaginamos que íbamos a tener resultados tan sorprendentes para nosotros y tan inmediatos", valoró.

"Esto de darle protagonismo a los adolescentes creo que fue una clave", destacó.

"En el transcurso de los años fuimos ajustando, hicimos planes de tres años y fuimos solapando estos planes de trabajo hasta llegar hoy a tener un modelo propio, donde las características son estas", enumeró.

Rotondo dice que lograron modificar este sistema de aprendizaje y motivar a los estudiantes al escucharlos, ver sus necesidades, haciendo foco en ellos.

"La escuela la que está desfasada no son los adolescentes los desfasados. Es la escuela la que vive una realidad que no existe", planteó.

"Estuvimos trabajando y analizando cada día dándole lugar a los chicos que participan de las reuniones de los docentes, las decisiones son tomadas de manera consensuada y adquieren un nivel de autonomía mucho mayor", señaló.

En este nuevo sistema los estudiantes se autoevalúan y según explicó Rotondo  "es un proceso centrado en ver qué logro obtuve yo, qué logro obtuvo el otro y esto todo con el aval del docente en el equipo de trabajo".

"El tema de la evaluación fue el que más nos sorprendió. Esta etapa fue implementada este año y nos sorprendió la facilidad con la que -obviamente no todos- la aceptaron", reflexionó.

"Nosotros hace cinco años que no tenemos problemas de conducta, todo lo contrario. Tenemos espacios donde participan en talleres de fotografía, teatro, química y eso hace que la convivencia sea más fluida y puedan conocerse", enfatizó.

Por último aseguró que en los últimos cinco años tuvieron apenas dos abandonos. "Nuestro pueblo tenía una realidad donde la mitad de los chicos que salían de la primaria no ingresaban a la secundaria y no sólo logramos aumentar el ingreso sino asegurar el egreso", remarco.

"La educación está hecha de experiencias", concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café

Te puede interesar

Mesa de Café

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

La buena noticia del día

Hasta el momento más de 300 chicos, de entre 7 y 14 años, participaron de los encuentros que buscan el desarrollo e incremento de las potencialidades creativas.

El mejor maestro del mundo

Martín Salvetti fue uno de los finalistas en la entrega de los premios Global Education & Sills Forum en Dubai que finalmente reconocieron al profesor de matemáticas Peter Tabichi.

La Mesa de Café

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Cadena 3 que en Lengua, "disminuyó la brecha entre escuelas del sector público y el sector privado".

Lo más visto de Sociedad

Empleo en Córdoba

Es un plan del Gobierno de Córdoba en conjunto con el cluster tecnológico. Incorporará a 600 personas para ser desarrolladores y capacitará a otras 400. Las inscripciones cierran el 15 de noviembre.

Condenado por violación

Lo hallaron en el ingreso de su departamento en Paraná. Había sido sentenciado a nueve años de prisión por abuso sexual, pero la sentencia no estaba firme. Habría sufrido una broncoaspiración.

Conmoción en Mendoza

Ocurrió en Godoy Cruz. Sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. La Policía detuvo a su pareja. La otra hipótesis es que se trató de un supuesto accidente. 

Día de la Madre

Hubo 15 afortunados que se llevaron viajes a Brasil, LCD 32" o bicicletas rodado 28. Entrá y conocé el listado.

Tragedia en Tucumán

Ocurrió sobre la Ruta Provincial 331. Impactaron de atrás a una camioneta, perdieron el control y los atropelló un vehículo. Tenían 17 y 20 años y jugaban en clubes tucumanos.

Comentarios

Lo más visto

Crimen en Santa Fe

Se trata de Ana María Alurralde, quien era intensamente buscada desde el viernes. Habían encontrado restos de sangre en su casa, de donde también faltaba el auto. Su esposo está demorado.

Crisis económica

El local, ubicado sobre la calle Rafael Núñez, abrió sus puertas en 1960. El 31 de octubre dejará de funcionar. Los 19 empleados que trabajan allí tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Polémica presentación

Iba a ser su primer recital tras la denuncia por abuso sexual de una joven de Río Negro. La Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en la ciudad cordobesa se realizará pese a su ausencia.

Tenso cruce

La modelo y la panelista de “LAM”, que deberían cruzarse en el próximo duelo, sumaron un nuevo episodio a su rivalidad.

#Cadena3Elecciones

El acto se realizará a las 17,30. Será un anticipo del cierre de campaña. Habrá movilizaciones en distintas ciudades del país y el exterior. 

Ahora

#Cadena3Elecciones

4

Fue en la UBA. Los principales cruces se dieron por la corrupción, seguridad, calidad institucional, libertad de prensa y pobreza. También participaron Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert. Transmitió Cadena3.com. 

#Cadena3Elecciones

El Presidente sostuvo que Juntos por el Cambio "es distinto" al peronismo, ya que apoyan a las fuerzas de seguridad. Alberto Fernández aseguró que el consumo de droga aumentó en la actual gestión.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos le respondió a Mauricio Macri por las críticas a su gesto "acusador". "Sería bueno que nos ocupemos de los índices de pobreza y de inflación", retrucó. 

#Cadena3Elecciones

El Presidente declaró que es "imposible de creer" que el ex jefe de Gabinete no haya visto las maniobras irregulares del kirchnerismo. El candidato del Frente de Todos apuntó al Grupo Macri.  

#Cadena3Elecciones

Los candidatos presidenciales participaron de otro cara a cara obligatorio por ley. En la UBA, expusieron sus propuestas y se cruzaron en los temas en que difieren sus visiones de país. 

#Cadena3Elecciones

Un resumen con las principales ideas de los candidatos en el segundo debate presidencial, que se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires. Entrá y mirá.