Últimas 24 horas Clima

AHORA

Asume Alberto Fernández como presidente de la Nación

Reactivación económica

Fuerte suba en la venta de maquinaria agrícola

Un informe de Ieral y la Afamac reveló un aumento de casi el 50%. "La mayor parte de las variables están mejorando", dijo a Cadena 3 Marcos Cohen Arazi, investigador.

09/08/2019 | 14:11

El Instituto de la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (IERAL) junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) elaboró un relevamiento que comprobó que las ventas en el rubro aumentaron en casi un 50% en el segundo trimestre de 2019.

"Lo principal es que la mayor parte de las variables clave de las firmas. Cada vez hay más empresas con evolución positiva. En ventas, el 48% de las empresas están aumentándolas en el segundo trimestre respecto al año pasado. Esto es mejor que el aumento de 2018 que era de un 20%", dijo a Cadena 3 Marcos Cohen Arazi, investigador del IERAL.

Al ser consultado sobre este resultado y su comparación con la cosecha récord, Cohen Arazi dijo: "Hay una mejora respecto al trimestre anterior en comparación al nivel interanual. Lógicamente esta mejora está marcada porque el 2018 fue muy malo. Hay una sensación favorable que el sector se está recuperando y hay un cambio de tendencia", explicó.

En los resultados del informe también se deja ver que estas industrias mantuvieron su nivel de empleo y una proporción muy leve pudo aumentar su fuerza de trabajo.

"Todas las variables tuvieron algún elemento positivo. El año pasado el 77% de las empresas decían que no habían modificado su planta y esto se mantiene. La mejora no está impactando en el aumento de las plantas, sino en recuperar el terreno que se había perdido".

Al ser consultado sobre si la cosecha récord no debería haber traído mejores resultados, el especialista atribuyó el bajo impacto a la situación de "estabilidad".

"La inflación sigue siendo una variable sin controlar en la Argentina. Hay inestabilidad cambiaria y en esta parte del año estamos frente a un panorama electoral de incertidumbre. Pueden moderarse las caídas pero las causas tienen que ver con otros fundamentos".

Finalmente también hizo referencia a las decisiones que están tomando los dueños de los campos frente a un panorama de incertidumbre.

"Quienes tienen excedentes están arbitrando su decisión entre invertir financieramente a estas tasas de interés y endeudarse para comprar una máquina. Si uno tiene la posibilidad de esperar, lo hace. Era de esperar que la recuperación no fuera tan marcada. Un 2018 muy malo, un contexto no certero y una tasa de interés tan alta desactivaron el crédito".

Los principales puntos del informe

En el segundo trimestre de 2019 se observa una moderada pero clara mejora interanual en todas las variables clave que representan el nivel de actividad de las firmas respecto a lo observado en el primer trimestre del año.

● En lo que respecta al nivel de ventas medido en unidades, 27,4% de las firmas percibieron una caída de sus ventas, pero solo 2,7% de manera considerable. Asimismo las ventas aumentaron para 48,6% de las empresas, cifra que resulta mayor al 43,3% que se presentó en el primer trimestre. El escenario en la facturación es sensiblemente más favorable.

● La rentabilidad continúa presentando una situación de deterioro en gran parte de las firmas. Sin embargo, también es posible observar una pequeña mejora respecto al primer trimestre del año. Existe un 18,9% empresas que perciben una mejoría respecto a las 13,3% del trimestre anterior. Similar evolución presentó la inversión productiva. Ambas variables reflejan que la incipiente mejora en las ventas no alcanza aún a mejorar en forma significativa el resto de las variables clave para el sector.

● A pesar de la delicada situación económica, la mayoría de las empresas mantuvo estable el nivel de empleo. Se observa una mejora respecto al trimestre previo, con leve aumento de proporción de empresas que aumentó el empleo y una importante cantidad de empresas que mantuvo su plantilla inalterada.

● Finalmente, se incrementó la proporción de firmas que manifiestan un aumento de la utilización de la capacidad instalada, al tiempo que las que percibieron una disminución se mantuvo relativamente estable.

● En resumen, se percibe una recuperación gradual de las cantidades vendidas y de la facturación en el sector de MAyAP, aunque aún no alcanza a la mayor parte del sector, y no se traduce en mejoras significativas en rentabilidad, inversiones, utilización de capacidad y empleo.

● Las perspectivas sobre la situación macroeconómica y sectorial sigue siendo mixta, con prevalencia del optimismo. Existe un mayor optimismo sobre el futuro del sector de MAyAP en comparación con la situación de la economía provincial y principalmente respecto de la nacional.

● El 45,9% de las firmas participantes perciben un aumento en el ingreso de productos importados que compiten con la producción local, comparado con respecto al año 2015; y si se compara la situación respecto de 2018, sólo 35,1% considera que se ha incrementado.

● A partir de la continuidad de observatorios, que permiten tener indicadores anuales hasta 2018 y trimestrales a partir de 2019, se pueden identificar cambios de tendencia. La evolución de unidades vendidas y facturación son las que manifiestan una mejoría más importante en el segundo trimestre, reforzando la mejora ya evidenciada en el primer trimestre. En el resto de variables, como rentabilidad, utilización de capacidad y empleo, también existe una mejoría, aunque leve, pues aumenta la prevalencia de respuestas que reflejan evolución positiva, respecto de las que refieren a evolución negativa.

● Finalmente, también resulta muy marcada la tendencia al optimismo en torno a las expectativas de las firmas consultadas respecto de la marcha de la economía nacional, provincial y la situación del sector de fabricantes de maquinaria y agropartes de Córdoba en su conjunto.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Apoyo al sector

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo Radioinforme 3: "Queremos seguir exportando y para eso hay que mejorar las condiciones".

Crisis económica

Es respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento de CAME. Es la 14° caída interanual consecutiva del indicador elaborado por la entidad.

Lo último de Sociedad

Nuevo gobierno

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente anunció que ha decidido una "reestructuración del organismo".

Cambio de gobierno

El presidente saliente y la flamante vicepresidenta se limitaron a un hostil intercambio de manos. Además, la ex senadora evitó cruzar la mirada con Macri.

Cambio de gobierno

El primogénito del mandatario habló en exclusiva con Cadena 3 sobre la asunción de su padre como Presidente. Afirmó que está "muy feliz".

Accidente en Córdoba

2

Ocurrió en avenida Cruz Roja, a 50 metros de la Universidad Tecnológica Nacional. Un vehículo se dio vuelta. No hubo lesionados de gravedad. Solicitan evitar circular por la zona.

Intervención al corazón

Las estrellas de la NBA realizaron un gesto solidario con todos los niños internados en el Boston Children Hospital. El pequeño cordobés se recupera de una operación por hipoplasia.

Comentarios

Lo más visto

Cambio de gobierno

Natalia Paratore, quien popularizó su voz por las cadena nacionales del gobierno kirchnerista, confundió el nuevo rol de la vicepresidenta con el de Alberto Fernández.

Cambio de gobierno

El primogénito del mandatario habló en exclusiva con Cadena 3 sobre la asunción de su padre como Presidente. Afirmó que está "muy feliz".

Nuevo gobierno

El presidente electo prometió que los argentinos "no van a tener que dejar pasar uno, dos, tres semestres".

Luto en la música

Se trata de Marie Fredriksson, quien luchaba contra un cáncer cerebral desde 2002. 

Accidente en Córdoba

2

Ocurrió en avenida Cruz Roja, a 50 metros de la Universidad Tecnológica Nacional. Un vehículo se dio vuelta. No hubo lesionados de gravedad. Solicitan evitar circular por la zona.

Ahora

Nuevo gobierno

En su discurso de asunción, el presidente apuntó a la Justicia y a los servicios de inteligencia" y dijo que "nunca más" estará "contaminada por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos".

Nuevo gobierno

Alberto Fernández anticipó en su discurso de asunción que enviará al Parlamento "un conjunto de leyes" en ese sentido.

Cambio de gobierno

Fue en una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Fernández finalizó su juramento con: "Que Dios y la Patria me lo demanden". También juró CFK como vicepresidenta.

Cambio de gobierno

Se trata del bastón y la banda presidencial. El mandatario saliente le deseó "suerte". Este martes comienza su gestión después de jurar ante la Asamblea Legislativa.

Cambio de gobierno

Natalia Paratore, quien popularizó su voz por las cadena nacionales del gobierno kirchnerista, confundió el nuevo rol de la vicepresidenta con el de Alberto Fernández.